preguntas tipo test

Estrategia para test

Tengo hoy un examen tipo test de 100 preguntas, cada pregunta correcta suma un punto y cada error resta 0,33, para aprobar necesito 50 puntos ¿cómo lo hago para sacar máxima nota?. Estrategias para test

Tiempo de lectura: 3 min.
Aquí te dejo algunas estrategias para test que podrían ayudarte a responder preguntas de opción múltiple:

1. Lee todas las preguntas con sus respectivas opciones de respuesta: Esto te ayudará a identificar lo que debes buscar en el texto (si las preguntas se derivan de un texto o enunciado), también te permitirá ser más rápido y reconocer las respuestas que conoces a medida que vas leyendo¹.

2. Lee muy bien las instrucciones: Del tipo de pregunta dependerá la forma de respuesta que debas proporcionar.

3. Identifica el tipo de pregunta: Esta puede ser literal, inferencial o argumentativa.

4. Repite la pregunta con tus propias palabras: Esto te ayudará a entender más fácilmente lo que te están preguntando, ya que algunas redacciones pueden ser muy técnicas.

5. Cuidado con las preguntas que tienen negaciones: Algunas veces se encuentran redactadas como “no”, “excepto”, “no es correcto”, etc., implicando que NO se encuentra en el texto o será una respuesta que no concuerde con el enunciado.

6. Las respuestas correctas suelen tener palabras claves en común con el enunciado y el texto: Identificar estas palabras clave puede hacer que encontrar la respuesta correcta sea más sencillo.

7. Descarta las opciones descabelladas: Si no sabes la respuesta, esta técnica te ayudará a encontrarla.

Además, existe un número de preguntas contestadas que estadísticamente aumenta nuestra probabilidad de tener el APROBADO, siempre que contestemos con un nivel de seguridad del 100%. Es decir, Si contestamos en el test de 100 preguntas con cuatro alternativas y restando el error 0,33 puntos y sumando 1 punto por respuesta correcta, necesitamos 50 respuestas contestadas para aprobar. Pero ¿me puedo equivocar si contesto al 100% de nivel de seguridad?

Contestar a un nivel de seguridad del 100% exige un autoconocimiento avanzado del aspirante de sí mismo, de su capacidad de lectura y comprensión, de sus tendencias de respuesta o “vicios” y del entrenamiento que haya realizado para corregir éstos. Por lo que contestando al 100% de seguridad se suele producir un pequeño error variable según lo anterior. Este porcentaje puede ser entorno a un 5%.

Por eso, si el aprobado está en 50, en nuestro caso, no podemos contestar 50 y dejar el examen. Debemos repasar las preguntas que hayamos dejado en blanco sin contestar.

¿da igual contestar 51, 52, 53, 54, 55, 56, etc?

Las matemáticas nos dicen que no.

Teniendo en cuenta esta variabilidad en la fuente de error del propio aspirante podemos hacer un estudio personalizado de uno mismo. Hacer simulacros tipo test e ir anotando en una tabla los resultados obtenidos. Para después calcular medias y ver tendencias.
Recuerda, la confianza en ti mismo es lo más importante. Sé consciente de tus respuestas y de tu comprensión de los enunciados.

Soy Ana Ruiz, y desde mi web intento acercar la posibilidad a muchos aspirantes a un empleo público para que consigan sus metas lo más rápido posible, eso sí, con un trabajo orientado a los logros y con herramientas y guías de trabajo claras. En las formaciones que realizo para plazas que incluyen examen tipo test, tenemos un simulador en el Campus muy sencillo de usar con herramientas de análisis en las respuestas tipo test para ver su evolución.


FUENTES:
(1) 7 Claves para resolver preguntas de selección múltiple. https://www.ipler.edu.co/blog/7-claves-para-resolver-preguntas-de-seleccion-multiple/.
(2) Cómo lograr buenos resultados en los exámenes de opción múltiple. https://es.wikihow.com/lograr-buenos-resultados-en-los-ex%C3%A1menes-de-opci%C3%B3n-m%C3%BAltiple.
(3) Opción múltiple preguntas: Tipos y ejemplos | Delighted. https://delighted.com/es/blog/multiple-choice-questions.

Deja un comentario